Camilo Romero

CAMILO
ROMERO

pRESIDENTE

CAMILO
ROMERO

pRESIDENTE

Manifiesto

HAZLO DIFERENTE

Hemos entendido que Colombia atraviesa un nuevo momento, en el que la ciudadanía reclama un cambio profundo en la forma de hacer política, que implica cambiar a quienes históricamente nos han gobernado, renovar las instituciones, recuperar el poder ciudadano que nos arrebataron y asumir con determinación la defensa de la democracia y de la vida.

01

POR QUE ?

Si queremos resultados diferentes debemos actuar de forma diferente.

02

COMO LO HAREMOS?

Creemos que es la ciudadanía la que debe tomar las decisiones, de manera colectiva y colaborativa.

La lucha contra la desigualdad ya no será más un discurso, la asumiremos con la responsabilidad y compromiso que requiere; nos negamos a seguir viviendo en una sociedad en la que impera la pobreza, el hambre, la injusticia y la indiferencia. 

Superar las inequidades implica entender que debemos garantizar oportunidades para todas, que el ejercicio de derechos para la realización personal y comunitaria no puede seguir siendo un privilegio. Esos escenarios de oportunidad significan proveer condiciones mínimas para el acceso universal a servicios esenciales como el agua potable y el saneamiento básico, que, sorprendentemente, hoy siguen siendo una utopía para buena parte de nuestra sociedad; significan tener la posibilidad de educar a nuestros niños en los retos que nos impone la modernidad, una educación ambiental, en innovación, creativa, cultural, democrática e inclusiva, pero además que llegue a todos los rincones del país sin excepción. Significa también, entender la salud como un derecho y no como un negocio, reconocer la labor de nuestros médicos, la importancia de la ciencia y de la investigación para el cuidado de la vida. 

La lucha por la equidad implica reivindicar el inmenso poder de las mujeres y su papel fundamental en la sociedad, pagar esa deuda histórica que deja un sistema machista que se ha enquistado en nuestra cotidianidad, creer en la pluralidad de identidades y reivindicar las luchas de las minorías opacadas y de los grupos vulnerables para que nunca más se vean en situación de desventaja. 

Superar esas inequidades sociales nos llevará sin duda a construir los cimientos de la sociedad en paz que todas anhelamos. Esa sociedad en la que las personas desaparecidas, las mujeres perseguidas y asesinadas, el surgimiento de nuevos grupos insurgentes, el narcotráfico y esa guerra no pedida sean el pan de cada día. 

01

Proposito

SUPERAR LAS INEQUIDADES

02

Proposito

En el mundo se habla de mitigación y adaptación al cambio climático, nosotros hablamos de reversión, quizás suene ambicioso, pero es un propósito común en el que no debemos vacilar como humanidad. 

Nos enfrentamos a una emergencia climática sin precedentes: nuestros ríos se secan, nuestra fauna se extingue, nuestra tierra se erosiona y nuestros bosques desaparecen; hoy estamos sintiendo y viviendo las consecuencias de la mano del hombre en el planeta, en los últimos 50 años acabamos con la casa común a velocidades inimaginables en la historia de la humanidad. Mientras tanto, los gobiernos siguen poniendo en el centro del desarrollo los intereses económicos de pocos y comprometen la vida comunitaria, la vida animal, el agua y el planeta. 

Por eso, vamos a replantear nuestra relación con la naturaleza y con los animales; vamos a dejar de verlos como simples bienes o recursos que están siempre disponibles para satisfacer nuestro insaciable hábito de consumo, vamos a entender que la humanidad es solo una especie de miles de millones y que les debemos a las demás el caos que hemos provocado. Tenemos la responsabilidad histórica de enderezar el rumbo por y para las generaciones venideras, porque de seguir así, en un par de décadas ya no habrá posibilidades de habitar la tierra, y habremos acabado no solo con la vida humana sino con todas las demás. 

Pero eso lo haremos diferente, planearemos un futuro que implique acciones transversales de sustentabilidad y pongan como condición del desarrollo la conservación de la biodiversidad, de las fuentes de agua, la soberanía y seguridad alimentaria, la generación y la gestión de energías limpias, la soberanía energética, la conservación de nuestros territorios y la vida en comunidad. Facilitaremos las condiciones para transitar hacia economías verdes, adoptaremos esas decisiones en políticas, por encima de los intereses de poderes económicos que han sometido siempre a los gobiernos. 

Le diremos NO para siempre al fracking y a la fumigación con glifosato, a la exploración y explotación de nuestros territorios que solo dejan muerte y destrucción y se llevan nuestra riqueza; le diremos NO al tráfico de fauna silvestre, al maltrato y crueldad animal, a las prácticas extractivistas de gran escala en nuestro país. Honraremos el privilegio de estar entre los 14 países que albergan el mayor índice de la biodiversidad en la tierra y protegeremos a toda costa nuestra majestuosa Amazonía. 

REVERTIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Nos negamos a aceptar que nos impongan un modelo de progreso importado, que además no beneficie en condiciones de igualdad a todas las personas, a la naturaleza y a los territorios.

Vamos a transitar hacia un modelo social y ambientalmente justo, que haga frente a la desigualdad, a la concentración de la riqueza y al individualismo. Un modelo que aproveche el inmenso potencial transformador de nuestras comunidades, la capacidad creativa e innovadora de nuestros jóvenes, que promueva el emprendimiento, el uso de las nuevas tecnologías, el desarrollo de la ciencia y las nuevas formas de comunicarnos y organizarnos en red. 

Superaremos la idea de que solo podemos vivir de la explotación de nuestra tierra, de que somos un país dependiente solo de las dinámicas de las grandes potencias. Implementaremos el desarrollo y la industrialización verde del campo, promoveremos las grandes economías generadoras de empleo y crearemos condiciones favorables para los empresarios en la misma dimensión que para los trabajadores que los sustentan. Seremos capaces de construir una base productiva e industrial que pueda competir con otras economías en igualdad de condiciones. 

La conectividad será una prioridad; seremos una sociedad que garantiza dinámicas de desarrollo a todas sus regiones, que construye a partir de las vocaciones del territorio y de su gente. 

La riqueza fruto del trabajo y de la tierra será equitativamente distribuida, será necesario un nuevo acuerdo fiscal que no le ponga el peso en la espalda a la clase media que ha sobrevivido a la precariedad, un nuevo acuerdo basado en la solidaridad social y en la justicia tributaria 

03

Proposito

INNOVAR PARA EL PROGRESO

04

Proposito

DEMOCRATIZAR LO PÚBLICO

Colombia ha sido un país secuestrado por gobiernos elitistas que responden solo a intereses económicos y a sectores políticos arcaicos que han heredado el poder tras generaciones. Resultado de ello, se han deformado las instituciones, se ha maltratado al núcleo de la sociedad en su conjunto y pareciera que la corrupción y el clientelismo fueran un fenómeno tan normal como recurrente. Describir lo que representa el Estado para los colombianos es enlistar una cadena de escándalos, desfalcos, robos, políticas regresivas impunidad, agravios todos, en contra de la Constitución, el interés general y las necesidades de la sociedad; para muchos, la política representa esa zona oscura y contaminada a la que no quieren entrar.

Vamos a rescatar al Estado, a volver eficientes a los órganos de control, a devolverle la independencia a la justicia y a innovar en la forma de hacer política. Es hora de renovar las instituciones para convertirlas en medios e instrumentos de transformación colectiva, es hora de garantizar el acceso a justicia para todas y de castigar de verdad a los corruptos. Vamos a quitarle los organismos de control a los clanes políticos y a renaturalizar su misión desde su concepción misma, ya no permitiremos que quienes detenten el poder sean investigados por sus amigos y copartidarios para perpetuar el negocio y la impunidad.

Construiremos colectivamente un enfoque social de un Estado fuerte, con presencia en todo el territorio, dialogante y con controles sobre el uso legítimo de la fuerza. Vamos a ejercer el servicio público con vocación, a optimizar e invertir éticamente los recursos que todas aportamos, y a reconocer y asumir con voluntad la importancia de la función social de la propiedad privada.

La ciudadanía agenciará su propio desarrollo, no lo harán los gobernantes ni las instituciones. No podemos seguir en manos de quienes toman las decisiones por nosotros, tenemos que abrazar el futuro en nuestras manos y moldearlo a los intereses colectivos. 

El momento actual demanda esa fuerza ciudadana para lograr las grandes transformaciones que soñamos, necesitamos de los jóvenes que se movilizan y organizan, de las mujeres que alzan su voz y reclaman lo que les ha sido arrebatado toda la vida, de las comunidades que defienden sus territorios, de las familias que luchan día a día para procurarse una vida digna. 

Solo en colectivo seremos capaces de generar las condiciones para la construcción local, plural y regional del desarrollo, promoviendo la interacción entre sus distintos agentes y sobre la base del reconocimiento y el respeto de los territorios. Solo con el poder de la ciudadanía en su conjunto, seremos resilientes a las adversidades y podremos superarlas.

Actuando como sociedad, decidiendo sobre la inversión de los recursos públicos, celebrando alrededor de victorias ciudadanas y derrotando a los poderes heredados y tradicionales, seremos capaces de construir un gobierno de todas y para todas, un gobierno ciudadano. 

05

Proposito

GOBERNAR CON LA CIUDADANÍA

CAMILO ROMERO

Precandidato Presidencial - Gobernador de Nariño - Senador

Camilo Romero Galeano. Nació al Sur de Colombia en el Departamento de Nariño. Papá de Guadalupe y Simón. Es un líder político convencido de la necesidad de darle un viraje al país para que por fin tengamos un estado que defienda la vida, el territorio y su gente.

Siempre enfrentado al viejo poder, inició su labor hace algunos años, cuando vio con indignación ejercicios de gobiernos autoritarios, altos niveles de corrupción y una labor política cada vez más desacreditada. Esa fue su primera cruzada: levantar su voz de protesta ante lo que consideraba era una afrenta contra la gente. Así fue que creó, en el año 2001, el movimiento “Tienen Huevo”, que se destacó por su crítica irreverente a la clase política tradicional. Logró irrumpir en varios espacios públicos para decirle no solo a los politiqueros sino también a los violentos, con huevo en mano, que ¡tienen huevo!