Pronunciamiento situación Tumaco

Pronunciamiento situación Tumaco

QUE EL GOBIERNO NACIONAL DEMUESTRE EN TUMACO QUE TIENE POLITICA DE SEGURIDAD

Hoy Tumaco vuelve a marchar contra los violentos, ya no es sólo las matanzas cotidianas, los atentados a las estaciones de la fuerza pública; es la voladura de las torres de energía eléctrica que en el puerto tiene, además, una implicación directa con el servicio de agua que se presta por bombeo. En la actual crisis, las pérdidas en el sector pesquero y comercial se estiman en más de 3 mil millones de pesos, la red hospitalaria se encuentra en alerta amarilla, comienzan a escasear productos de la canasta familiar, la situación es insostenible para 170 mil habitantes.

En Tumaco los grupos subversivos y criminales se disputan las rutas del narcotráfico en la costa pacífica, y la delincuencia común impone su ley de extorsión y sicariato. Las bandas delictivas controlan la inseguridad en los barrios.

La comunidad está atemorizada, no es su culpa, ni es indiferencia. Es la brutalidad de las armas lo que impone el silencio, es el fetiche de la droga lo que atrae la muerte, es la pobreza, la exclusión, es finalmente el hambre lo que mata.

Cada que ocurre un atentado, se convocan las autoridades a diseñar estrategias. Más3.000 efectivos componen la fuerza pública, pero el incrementodel pie de fuerza no es igual a los resultados.

El gobierno anda con el discurso de que el terrorismo es muestra de debilidad de los violentos, pero el resultado práctico es que la gente del común sigue colocando los muertos y las angustias.El gobierno tiene en Tumaco la posibilidad de demostrar compromiso y capacidad de implementar un plan integral de seguridad, de garantizar la optima y transparente utilización de los recursos. El gobierno nacional debe invertir en desarrollo productivo con rentabilidad comunitaria que genere trabajo e ingresos, para que el único destino laboral de los jóvenes de nuestra costa pacífica no sea ser guerrillero, paramilitar encubridor del narcotráfico. Debe depurar la policía y las fuerzas armadas, para garantizar que se juegan todo y todos del lado de la sociedad y no de los delincuentes. Debe invertir en vías de acceso y conexión, es decir debe mostrar que también en Nariño, en el Pacífico, es cierta la prosperidad.

Por encima de todos los delincuentes, la comunidad de Tumaco, con la participación de Nariño, con la solidaridad de Colombia entera, superará esta crisis.

Camilo Romero

Senador de la República


Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>