Loading...
PERFIL 2018-02-26T15:43:59+00:00

Project Description

Camilo Ernesto Romero Galeano:

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali obteniendo el título de Comunicador Social y Periodista. Desde sus tiempos de estudiante de secundaria se caracterizó por liderar sendos movimientos estudiantiles, actividad que continuaría en su época universitaria. Fue fundador y lideró el movimiento pollítico irreverente “Tienen Huevo”, el cual cuestionó la forma de hacer política en el país. Posteriormente se graduó como Magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Entre sus producciones académicas se destaca el libro Del secuestro y otras muertes, obra en la cual resaltó la ausencia de una política de Estado frente al flagelo del secuestro.

En 2002 aspiró por primera vez como independiente a la Cámara de Representantes y, posteriormente, fue elegido Senador de la República con cerca de 45 mil votos, siendo en su momento uno de los congresistas más jóvenes del país. Fue considerado en su periodo constitucional como uno de los diez mejores senadores, siendo un símbolo de renovación de la política nacional. En 2014 fue Pre-candidato Presidencial por el partido Alianza Verde, logrando que más 746 mil colombianos le dieran su apoyo en la consulta realizada el 9 de marzo de dicho año.

Siendo Co-Presidente del Partido Alianza Verde, dirigió la Escuela de Innovación Política, proyecto que convocó a más de 6.000 personas a nivel nacional e internacional en su primer curso “Nuevas Tendencias en Innovación Política”. Su trayectoria política, caracterizada por la innovación, la transparencia y el compromiso con su departamento, lo llevó a postularse como candidato a Gobernador de Nariño con el movimiento “Somos Nariño”, siendo elegido gracias al apoyo de 331.394 nariñenses.

Su plan de gobierno, que ha recibido el nombre de Nuevo Gobierno, ha estado fundamentado en tres pilares fundamentales que orientan la filosofía y acción del mismo: Gobierno Abierto, Innovación Social y Economía Colaborativa. Los sellos que identifican este Nuevo Gobierno en Nariño son la paz con equidad social, el buen gobierno y un pacto verde con el que se pretende hacer frente a los desafíos del cambio climático y la construcción de “escenarios del Buen Vivir”.

Gracias a estas propuestas, Nariño ha logrado posicionarse como el primer (y hasta ahora único) Gobierno Abierto de Colombia y un referente a nivel nacional e internacional de innovación democrática, en buena parte gracias a las políticas y proyectos enfocados a la democratización institucional, los ejercicios continuos de presupuestación y planeación participativa y el rescate y defensa de lo púbico. Así mismo, el Plan de Desarrollo Departamental “Nariño Corazón del mundo”, fue reconocido por el DNP como el mejor plan de Colombia.